miércoles, 19 de agosto de 2009

Amadeu Casellas




Seguramente habréis visto por las calles pintadas, carteles o incluso alguna manifestación por la libertad de Amadeu Casellas.

Su nombre completo es Amadeu Casellas Ramón, es un anarquista catalán que actualmente se encuentra en situación de privación de libertad en la prisión Brians-2. El motivo de su condena no es otro que el de ser un Robin Hood contemporáneo, cometiendo varios atracos en sucursales bancarias para destinar ese dinero a causas sociales.

Su primera detención se produjo en la cárcel La Modelo de Barcelona (recomendado libro "Al pie del muro", de Abel Paz para conocer más sobre este lugar de represión y maltrato de personas durante el siglo XX). Tras salir en libertad volvió a ser condenado en 1982 y 1986 al reincidir en ambas ocasiones. En prisión no han conseguido callarle ni ablandarle, pues allí continuó su lucha organizando motines para reclamar una mejora de la situación de los presos.

Y así continuó todo hasta el año 2008, cumplida ya las 3/4 partes de su condena solicitó la aplicación del tercer grado (para solicitar el tercer grado el cumplir 3/4 partes de la condena es requisito indispensable). Su petición fue denegada y Amadeu inició una huelga de hambre apoyada por diversos colectivos anarquistas.


Tras realizar unos escritos de denuncia (ver "la mafia carcelaria catalana") se toman represalias y se traslada a Casellas al DERT de Quatre Camins como preso de "peligrosidad extrema".

Tras 76 días de huelga, Amadeu llega a un acuerdo con las autoridades. Se le trasladará a Brians 2 y se estudiará su petición de libertad condicional. Sin embargo, ésta petición continua siendo denegada.

A partir de aquí, comienzan una serie de campañas de protesta a nivel nacional e internacional para exigir la libertad de Amadeu Casellas. Más adelante, comienza una segunda huelga de hambre. En este nuevo período es aislado dentro de la prisión como forma de maltrato psicológico hasta el punto de verse forzado a abandonar momentáneamente la huelga de hambre que luego retornaría. Siempre con el apoyo de la CNT, sindicato del que forma parte.

Fuente: Wikipedia, A las barricadas.





Canción: Los Gritos del Silencio II, de los Muertos de Cristo. Una canción contra las prisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario